viernes, 9 de enero de 2015

"EL ESCUDO DE OLULA DEL RÍO"

                                                         OLULA DEL RÍO
                                                            Comarca


                                          “EL ESCUDO DE OLULA DEL RÍO”

• APROBACIÓN: Decreto 1.130/1.973, de 10 de mayo, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Olula del Río, de la provincia de Almería, para adoptar su escudo heráldico municipal. (BOE 6/6/1.973).

• DESCRIPCIÓN: En campo de plata, sobre ondas de azur y plata dos montañas de sínople y, entre ellas, un cerro de sínople, sumado de un castillo derruido, de gules. Al timbre, Corona Real de España.

• SIGNIFICADO: Es un escudo de tipo descriptivo del paisaje. Alude a la situación de la localidad entre las sierras de Olula, Urrácal y Filabres, y la existencia entre ellas de un cerro con un castillo semiderruido. Las ondas de azul y plata representan que el municipio está situado próximo a un río (El Almanzora).

P.D: Los escudos elaborados para representar Olula del Río los podemos encontrar en la fachada principal del Ayuntamiento. Está elaborado en Mármol blanco de Macael. Otro, es un mosaico multicolor de cuadritos de mármol en la entrada del Consistorio, en el hall que separa el Salón de Plenos de un amplio distribuidor. Este escudo está incrustado en el suelo y da gran realce al habitáculo. No se exactamente quiénes fueron sus autores, aunque María José Andréu Martínez apunta hacia el escultor Luis Ramos Rubio (El de la fachada del Ayuntamiento) y posiblemente Concepción (Conchi), hermana de María José Andréu elaborara el de mosaico de mármol multicolor que hay en el suelo del hall. Si estoy equivocado, no duden en hacer la corrección.


También pueden ver otros escudos de Olula del Río.


Juan Sánchez, sábado 3 de enero de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario