martes, 9 de diciembre de 2014

Macael "CARMEN CORELLA DAMA DE ISABEL II"

                                            OLULA DEL RÍO
                                                Comarca


Carmen Corella
HIJA DEL MÉDICO DE MACAEL “Don LUIS CORELLA GONZÁLEZ” (1.859-1.888).
“EL RADICAL”-Almería día 02-06-1.909.


Carmen Corella de González fue una mujer adelantada para su época. Su padre, Médico de Macael, educó a Carmen dándole una formación extensa, intensa y exquisita. Hablaba cinco idiomas. A finales del siglo XIX acompañó a la Reina Isabel en toda su estancia en el exilio. Entre las muchas habilidades de Carmen destacaba la de bordadora. Hubo que considerar “una obra de arte” el traje que bordó para el entonces “Príncipe de Asturias” Alfonso XII.

Decía la crónica de “El Radical”

                                                              OBRA DE ARTE
“Con verdadero gusto vamos a ocuparnos de una verdadera “obra de arte” realizada por una distinguida hija de esta provincia, la señora Carmen Corella de González, que con su natural, y con destinos al joven príncipe de Asturias, ha llevado a cabo una artística labor que bien puede considerarse como una maravilla entre las de su género. Se trata de un elegante y magnífico vestido bordado en oro, que por su belleza y admirable ejecución y bien ideado simbolismo puede figurar al lado de los trabajos más meritorios. El traje iba encerrado en elegante estuche lleno de pinturas alusivas y artísticos lazos, fue entregado y admitido con placer por Sus Majestades los Reyes, como ofrenda de sumisión y respeto de la patriótica donante. No es la primera obra que doña Carmen firma en el Palacio de Madrid, la cual desea continuar sus trabajos artísticos en España y en el extranjero. Felicitamos de todas veras a doña Carmen Corella de González por su meritosisimo trabajo que tanto le honra y le engrandece”. Hasta aquí la crónica del periódico.

Carmen, hija póstuma del médico de Macael, Luis Corella González, contrajo nupcias con Blas Carrillo. Éste abandonó su proyecto de carrera docente para casarse con ella. Era “dar un braguetazo” puesto que se consideraba a Carmen como dama de la alta sociedad macaelense de la época. De la mejor clase burguesa y conservadora existente por entonces.

TEXTO DEL MÉDICO DE OLULA JOSÉ ANTONIO GARCÍA RAMOS.


Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario