viernes, 5 de diciembre de 2014

"LUIS CAÑADAS" MAESTRO INNOVADOR DE OLULA DEL RÍO EN 1.926

                                                OLULA DEL RÍO
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• REFLEXIÓN del Maestro Luis Cañadas de Olula del Río (1.926), sobre la situación de las Enseñanzas Científicas en España.

• Publicado en la Revista de Educación en la sección (JAE): Junta para la Ampliación de Estudios.

• La Exposición de Luis Cañadas fue en marzo de 1.926. Su tratado versó sobre las “Ciencias en la Escuela”. Incluía el concepto de Ciencia, su método, la importancia que tiene en la Escuela, el material más adecuado para su enseñanza y la organización de ésta. Solicita a las autoridades educativas viajar por Europa, a Centros Educativos, para conocer la enseñanza de las Ciencias allí donde se practicaban. Por desgracia, no le fue concedida esta licencia ni pensión alguna para realizarla.


                                                PARTE DE SU ALOCUCIÓN
“Puede decirse que no es sólo en la Escuela Primaria sino también en la enseñanza especial del Magisterio y en la del Bachillerato donde las ciencias Físico-Naturales no tienen la importancia que merecen. En las Escuelas Nacionales de Enseñanza Primaria está reducido el cultivo de estas disciplinas al estudio mnemónico de un librito. Otras veces el Maestro da una simple explicación oral a los niños. Y esto es todo. De experimentación, de interés y actividad del niño nada.

(…) En las mismas Normales las asignaturas Físico-Naturales se hallan postergadas con relación a las demás en el Plan de Estudios. Aparte de que su enseñanza se realiza en condiciones inadecuadas -exceso de libros, falta de acción- el número de cursos y horas que a ella se destinan es insuficiente para que el normalista llegue a dominarlas.

(…) Y es que en general no tenemos en España tradición científica. En una de las muchas aulas que hemos asistido oímos ha de labios de un querido Profesor esta observación: ¡Cuán poco suenan los apellidos españoles en la historia de la Ciencia! ¡Qué escasos son los Teoremas de Rodríguez, principio de López, ley de Martínez!

Quizá sea esa falta de ambiente una de las causas del estado de la Enseñanza Científica en España (Cañadas, 1.926, página 19).



Juan Sánchez 2.014

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