viernes, 19 de diciembre de 2014

"LIBERTAD"

                                                          OLULA DEL RÍO
                                                               Comarca


                                                              “LIBERTAD”

“VIOLENCIA DE GÉNERO”

ROSA GALERA (Fines) INMORTALIZADA EN MÁRMOL POR ANDRÉS IBÁÑEZ Y ROBERTO MANZANO.

“LIBERTAD” es la obra de estos dos artistas sin par que nos honran con su labor diaria en pro del arte que va más allá de dar a conocer nuestra Comarca del Mármol, o de un interés económico. En este caso, cada uno ha puesto lo mejor que llevan dentro, y llevan mucho, para dar al mármol de los Filabres (Nuestra sierra), alma ,corazón y vida, a través de una alegórica imagen de mármol blanco Macael, que representa a nuestra paisana Rosa vilmente asesinada por su consorte cuando se encontraba en la flor de la vida. Aquí Rosa se nos muestra libre de ataduras humanas, parece escapar de las miserias terrenales, mira al infinito sin miedo hacia otras dimensiones donde la existencia es menos complicada que la de aquí abajo.

Una dimensión donde predomina el amor, el bien y la tolerancia. Su expresión nos invita a que no tengamos miedos terrenales, a que seamos valientes y no nos dejemos humillar por los malvados que enturbian, corrompen y degradan nuestra sociedad y nuestra existencia. Ellos jamás podrán mirar hacia arriba con esa mirada inocente, limpia y pura como TÚ. Oteas el infinito y te confundes con él.

Eres ya parte de la inmensidad, de lo espiritual, de lo intangible, estás por encima de todos nosotros porque te lo has ganado y a esa meta sólo llegáis los mejores. Y TÚ ya eres la mejor. Intercede por nosotros míseros humanos para que con tu ayuda alcancemos la luz a la que tanto trabajo cuesta llegar.

De tus artistas ¿qué decir?. Que son los mejores de su género. Que Roberto, aunque vino de Madrid en 1.972 pertenece con todos los honores a nuestra tierra, aquí ha formado su familia y jamás podrá separarse de nuestra piedra, el Mármol.

Es el elemento que le da vida, que le inspira y con el que expresa sus más altos sentimientos. 

¿Andrés? Te ha modelado, ya sabes, es nuestro embajador en el mundo de la pintura. Su talento, como el de Roberto traspasan fronteras, son admirados aquí y allá. Han nacido tocados por un don que los demás tenemos vedado. Pues Rosa Galera sus potenciales humanos se han unido por y para TI.

Siéntete orgullosa porque ya eres universal y estarás con nosotros hasta la eternidad. Todas las generaciones, actúales y venideras tendrán en ti un referente por los siglos de los siglos. “Tu figura alza el vuelo y conquista la LIBERTAD. Eres una mujer en plenitud que mira a los cielos y pareces iniciar una ascensión que tiene algo de imagen sagrada y puede recordar iconografías marianas de la tradición católica aunque mi intención ha sido representar una imagen laica del pueblo y para el pueblo” subraya Ibáñez, matizando la necesidad de ese guiño estético a la gran tradición de occidente que lo vincula con nuestra tradición artística y popular. “En el fondo, por el tema que representa y lo que se denuncia, aparece un nuevo concepto de lo sagrado en el mundo contemporáneo: una ética laica que tiene en los derechos humanos su nueva verdad”, argumenta.

El brazo ejecutor de Manzano quiere expresar que: “es el gesto íntimo de una mujer que se hace público con la escultura y utiliza todo su cuerpo para mostrar un sentimiento de entrega a cambio de una respuesta razonable que sacie su incomprensión”. “La realización de esta obra marcará un hecho histórico que dejará patente que en el Siglo XXI los humanos, a pesar de su conocimiento, capacidad de desarrollo y su modernidad, todavía no ha solucionado un problema tan vergonzante como es la violencia de género”.



Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario