OLULA DEL RÍO
                                       Comarca

                             ¿DÓNDE ESTÁ EL NUDO?


• Por Juan José Ceba---Poeta
• 29 de Enero de 2.009.
• B.I.C. para la Iglesia de SAN SEBASTIAN de Olula del Río.
• Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería.

                        ……………………………………

Más de veinte colectivos e instituciones nacionales e internacionales (UNESCO; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) reclaman la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para la Iglesia de San Sebastian de Olula del Río.

                     ………………………………………..

Los primeros monumentos de un pueblo suelen ser el objetivo clave de sus ayuntamientos, donde han de juntarse todas las voluntades, para valorar y dignificar su patrimonio.

El anudado caso de la Iglesia de San Sebastian de Olula del Río, obra maestra de Ventura Rodríguez, anunciadora del Neoclasicismo, es un extraño lance de inacción por parte de su Ayuntamiento (2.009) tras la magnífica y esclarecedora publicación de Gil Albarracín, no se han apresurado a pedir el grado máximo de protección del edificio más relevante de su patrimonio. La corporación municipal no ha comprendido aún que, una de sus prioridades, ha de figurar la solicitud por escrito, a la Junta de Andalucía, de dicha protección, como Bien de Interés Cultural.

No resulta menos extraño el largo silencio, la pasividad, que vienen mostrando hacia la mayor defensa y dignificación del monumento, otros políticos vinculados a la localidad –con responsabilidades provinciales o nacionales-, que, hasta ahora , nada han hecho para deshacer cuanto impide que, un templo con tanta belleza y categoría arquitectónica, alcance la consideración que le corresponde.


También entre sotanas andan, por estas tierras, muy fuertes ataduras.


De 2.005 hasta 2.009 (año en el que nos encontramos), han sido los más nefastos y bochornosos de la Consejería de Cultura en Almería. La Delegación fue agrandando y tensando aún más el nudo, con informes insostenibles y ridículos, que desaconsejaban la declaración de la iglesia como Bien de Interés Cultural. La creación de la Plataforma para la defensa del antiguo templo de Olula, crea un estado de opinión documentado, que es sostenido por organismos como la UNESCO, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Claustro de Profesores de Historia de la Universidad de Barcelona –entre ellos Joan Sureda, experto en neoclasicismo español-, el grupo de Amigos de la Alcazaba, o –entre otras muchas entidades- la más prestigiosa sobre patrimonio, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo director actual, (2.009), Antonio Bonet Correa, se desplazó a Olula, para admirar el templo de Ventura Rodríguez, mostrando su indignación ante la falta de protección máxima.

Por contraste, ni el Instituto de Estudios Almerienses, ni nuestra Universidad, se han pronunciado por escrito, en apoyo y valoración del templo.

Por último, ya se sabe, la Plataforma ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo Español: y aguarda que una mano hábil, responsable y seria, deshaga todos los NUDOS que hasta ahora han impedido que, un monumento extraordinario del Almanzora, tenga la más alta dignidad y amparo.


Miguel Verdegay Flores se hace esta pregunta (29 de enero de 2.009).
“Ayuntamiento de Olula: ¿desconocimiento o sumisión?”



Juan Sánchez 2.014