OLULA DEL RÍO


• Infancia perdida.

• Autor: José Antonio García Ramos. Médico, antropólogo e historiador de la Medicina.

Hay veces que en la vida se resucitan del pasado parcelas inencontrables. El sentimiento en este caso es mayor que la utilidad. He visto una foto de “amiguetes” de Olula y me ha hecho recordar tantas cosas…Ahora veo las caras de aquellos niños y los reconozco a todos. Es la “infancia perdida”. El paraíso perdido…el recuerdo que nos llevaremos en el alma hasta la muerte.

Sandalias de goma sudadas con tierra, verano. Todos los hombres intentan realizar el resto de su vida sobre la infancia frustrada.

Cuando acabó su infancia, su vida, su “primera y más dolorosa renuncia (Walter Benjamín) fue la de la magia de haberlo aprendido todo antes de ese tiempo, magia que era fundamental en el desconocimiento de todo lo posterior…estando seguro de que
Todo lo posterior es ficticio, ignorado inocentemente más que desconocido…

También desapareció la magia, y por eso desapareció la vida…se mutó…se nubló frente a la iluminación de la inocencia en el tiempo de distinto color, por otra vida más oscura o llena de ansiedad…el camino ineluctable hacia la muerte. Si.

La intensidad de aquellos 10 u 11 años verdaderos es mas poderosa que los vacíos del resto de la vida?

Desde el vientre asciende la (nostalgia) desde el vientre de mi…soledad.

Infancia es igual a alegría, es igual a “elegía” pura de pureza, pura aventura intelectual y física.

¿Por qué la niñez es tan sustancial? Porque se acaba, simplemente se acaba como niñez, se acabó, nunca vuelve, la edad adulta puede volver a repetirse una y otra vez, pero la infancia nunca más volverá. La infancia es corta e intensa, el resto de la vida es larga y aburrida. La infancia es verdadera es la verdad. Es una sucesión de aprendizajes de vivencias y de sentimientos. Porque cuando se es niño se tiene la absoluta certeza de que siempre se seguirá siendo niño. Cuando se es adulto se tienen incertidumbres. Sólo los listos presentan perpetuamente certidumbre de muerte. “Memento homine.,”.



Juan Sánchez 2.014