OLULA DEL RÍO
                                             Comarca


Aben Humeya (Según Pérez de Hita) en la segunda parte de la “Historia de las Guerras Civiles de Granada”, dice: sabemos que incluso en el fragor de la guerra de los moriscos, organizó en Purchena (Almería), a finales de septiembre de 1.569, una serie de festejos, donde se incluían competiciones deportivas, lucha, tiro, musicales y de danza, con el fin de intentar restaurar en todos sus aspectos la cultura musulmana y su valor testimonial. He aquí unos fragmentos donde hace alusión a la danza:


“Más al que mejor y más gallardamente dançase la zambra con una bella Mora, le daría una ropa de seda fina hecha en Argel”.

“Más a la Mora que mejor dansaçe, le dará una riquísima marlota y cuatro almayzales finos”.

“Luego mandó Aben Humeya que saliesen a dançar las Moras solas, y hubo muchas que dançaron gallardamente, y la última que dançó fue la hermosa Luna, natural de allí, de Purchena. Salió la Mora vestida ricamente de una marlota de damasco verde alcarchofado, toda guarnecida con muchos fresos de oro; sacó un çaraquel de cambray muy delgado y arrugado, con un çapato de terciopelo azul guarnecido con oro que era cosa de ver su hermosura. Un tocado maravilloso de bueno con el cabello, tal que bastava enlaçar con él al mismo dios de amor; una delgada toca encima, tan clara, que no impedía a la vista que lo de debaxo no se viese claramente; sacó en las manos un rico almayçal labrado en Túnez, de una fina seda de muchos colores y todos los cabos de fino oro, que valía gran precio”.

Como testimonio iconográfico de estas zambras, nos ha llegado un dibujo de C. Weiditz de 1.529 titulado “Danza Morisca”, donde se ve a tres músicos que acompañan a un hombre y a una mujer que danzan bailando una zambra. El graffiti del Albayzín testifica la participación de las mujeres bailando y el espacio donde se hallan: en el espacio superior de las estancias de la casa morisca. Allí se retiraban las mujeres cuando penetraban en la casa gentes extrañas y en particular hombres. Lo de Purchena era distinto, se trataba de unos actos públicos organizados por el mismo caudillo árabe Aben Humeya.


José Ignacio Maturana.
Representación de una mujer morisca en un graffiti del “Albayzín.


Juan Sánchez 2.014