OLULA DEL RÍO
                                      Comarca


• El bramido del ciervo en los Filabres.
• Profesionales guían a grupos a enclaves idóneos para oír la berrea.
• Ideal Almanzora.
• Eloisa Benítez.
• LA MIRILLA 21-09-2.014


La Sierra de lo Filabres resulta un lugar idóneo para escuchar la berrea del ciervo rojo cada año a finales de septiembre y todo octubre. Muchas personas se acercan a las zonas de esta sierra que, debido a su climatología y orografía se han convertido en lugar preferente para los alrededor de 1.600 ciervos que habitan en nuestra provincia.

La óptima densidad de la población y el gran equilibrio entre el número de machos y hembras son algunos de los argumentos por los que Filabres es un enclave perfecto para disfrutar de “La Berrea”.

Este año la escasez de lluvia está retrasando el bramido de los ciervos y aunque se avistan manadas y grupos, hasta la fecha no se ha percibido la rotundidad de los machos clamando por el favor de las hembras. Los entusiastas de este fenómeno ya han podido escuchar algunos reclamos.

Como en ediciones anteriores “La Posada del Candil” de Serón oferta rutas guiadas, acompañadas por la empresa Naturican especializada en actividades en la naturaleza.

Los guías profesionales aconsejan escuchar la berrea en el paraje de “El Conde”, en los barrancones de Bacares o las inmediaciones del Calar de “Los Sapos”; si bien aseguran que puede disfrutarse de este cortejo en cortafuegos, claros de la sierra e incluso en zonas cercanas a “Las Menas”, Bacares o Serón. Todo un espectáculo para los sentidos que suele oírse con más claridad en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

La “Posada del Candil” de Serón, junto a Naturican ofrecen rutas de 24 horas con hospedaje y servicios de itinerarios guiados (nocturno y diurno) desde el “punto de encuentro” en la Posada y regreso a la misma o desde enclaves diferentes según el acuerdo con los grupos, siempre reducidos.

El espectáculo se ha convertido en reclamo turístico y una cita obligada cada año para los amantes de la naturaleza que pueden disfrutar además del paisaje y del cielo más limpio de Europa.



Juan Sánchez 2.014