domingo, 3 de agosto de 2014

TIME y ADOLFO SUÁREZ

                        OLULA DEL RÍO
La Revista “TIME” dedicó la portada a ADOLFO SUÁREZ el día 27 de junio de 1.977


España nunca tuvo tanto protagonismo como para ser portada de la célebre revista “TIME”, pero el día 27 de junio de 1.977 y en primer plano de portada aparecía a toda página el expresidente del Gobierno, ADOLFO SUÁREZ.
Una semana antes de llegar a los quioscos este número de “TIME”, Suárez se había proclamado ganador de las primeras elecciones democráticas tras cuarenta años de Dictadura en España.

En esa portada, que lleva por título “España: Gana la Democracia”, hay otros dos personajes que acompañan al “Premier Adolfo Suárez”, tal y como definió “TIME”. En un segundo plano vemos al rey Juan Carlos, que como sabemos tuvo también un papel fundamental en aquel enorme cambio que marcaría el futuro del país.

Detrás del monarca, como tercero en discordia en la imagen, vemos a Franco, que ya había fallecido y al que aquí vemos en un cuadro, como formando parte ya del pasado de España. En páginas interiores de la revista un artículo saludaba a la recien estrenada Democracia Española y recordaba las palabras pronunciadas mucho tiempo atrás por el Dictador:

“No creemos en un gobierno elegido en las urnas. La voluntad del Pueblo Español nunca se ha expresado libremente mediante el voto. España no tiene sueños tontos”.

-Generalísimo Francisco Franco, 1.938

A continuación, “TIME” contestaba así a Franco en ese artículo:

“España tiene sueños y no son una tontería. Después de cuatro décadas de Dictadura represiva, más de 20 millones de españoles acudieron a las urnas la semana pasada-de forma masiva, con entusiasmo y en paz-para rechazar el legado del régimen autoritario de Francisco Franco y votar “SI” a la Democracia”.

Adolfo Suárez, fue el gran protagonista de aquel momento y quien lideró el enorme cambio dictadura-Democracia. De ahí que su figura fuese la más destacada en la portada del “TIME”.

Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario