jueves, 28 de agosto de 2014

"SERRANILLA V DEL MARQUÉS DE SANTILLANA". Los moros del Valle de Purchena.

                                   OLULA DEL RÍO: Comarca.

UNA SERRANILLA DEL MARQUÉS DE SANTILLANA QUE TRATA DE LOS MOROS DEL VALLE DE PURCHENA.

Cultura: “La Voz de Almería”
Sábado, 17 de Febrero de 1.990.
La “Serranilla V” del Marqués de Santillana hace referencia a los moros del Valle de Purchena que, habían penetrado en los territorios de las riberas del río Guadiana.

En sus cinco estrofas, cuenta su encuentro con una serrana, con la que entabla conversación. En esta ocasión es una “bellísima mora de Bedmar” que viste un abrigo negro de pieles (un pellote), lienzos blancos según costumbre de Al-Andaluz y calza alcorques, zapatos con suelas de corcho:

Preguntéle do benía
después que la ove saluado,
o quál camino fazía.
Díxome que d´un ganado
quel guardavan en Razena,
e passava al Olivar,
por coger e varear
las olivas de Ximena.

El poeta siente miedo de que la pastora mudéjar continúe sola su camino, avisándole de la presencia de una partida peligrosa de moros del Valle de Purchena:

Dixe: “Non vades
señ(e)ra,
señora que esta mañana
han corrido la ribera
aquende de Guadïana,
de la guarda de Abdilbar;
ca de vervos mal passar
me sería grave pena”.

A lo que responde agradecida, aunque confiada de que los vecinos de la comarca pueden atajar el avance de los moros del Alto Almanzora.

VALLDEPURCHENA

No hay duda que Valldepurchena es el Valle del Alto Almanzora, que según un documento redactado hacia 1.490 comprende “las villas de Porchena, Serón, Tíjola, Vacares, Syero el Mayor, Syero el Menor, Almunia, Somontiel, Urraca, Olula, Fines, Cantoria, Oria, Cartaloba, Box, Arbolea, Zurgena, Olvera y Lubrín”.

“Estas XX villas e castillo e aldeas susodichas son del dicho Vall de Porchena…”, según el citado documento difundido por Juan Torres Fontes en el número 2 de “Roel”. Proporcionando un dato muy interesante: En el Siglo XIII, Alfonso X “El Sabio” había concedido a su hermano Felipe, con motivo de sus bodas con Doña Cristina esta Comarca del Almanzora:

“Dióle por heredamiento Val de Corneja e Valdeponcheva” en poder de los moros que pagaban sus rentas anuales al rey castellano.

Nuestro admirado Padre Tapia (nº 4 de Roel) afirma que el Alto Almanzora “documentos y cronistas del Siglo XV lo llaman la Val de Purchena”.

El encuentro con la bellísima mora hechizó al Marqués, que vuelva a evocarla en la décima Serranilla enardecido por “su gran y buen continente”.


Juan Sánchez 2.014


No hay comentarios:

Publicar un comentario