jueves, 21 de agosto de 2014

"PERDIÓ EL ALMANZORA....COMO SIEMPRE"

LULA DEL RÍO
PERDIÓ EL ALMANZORA

• 1.984- “Un hospital para el Almanzora”.
• Diario “La Crónica de Almería”.
• Días 22 y 28 de febrero de 1.984.
• Obra: Almería vista desde dentro (II)-1.982-1.990.

• Autor: D. Alonso Berbel.

En 1.980 yo ejercejercía de profesor en Macael. Cuando preguntaba para hacer la ficha de mis alumnos, no comprendía porqué casi todos decían que habían nacido en Huercal-Overa.

Al principio lo vi normal, pero me di cuenta de que eran ya demasiadas familias de Huercal-Overa establecidas en Macael. Indagué un poco y enseguida comprendí el truco.

Resulta que la mayoría de las mujeres de Macael se trasladaban a Huercal-Overa para dar a luz. Cuando se llevaba al neófito para inscribirlo en el Registro, el funcionario encargado de hacerlo ponía mucho cuidado para que figurara Huercal-Overa como lugar de nacimiento. Según mis compañeros, en Olula, Fines o Purchena ocurría tres cuartos de lo mismo. Y es que el objetivo último de la trama era demostrar a la administración que tenía una estadística de nacimientos que demostraba la imperiosa necesidad de ubicar en el municipio el programado Hospital Comarcal. ¿Fue cómplice también la administración de este fraude para que Huercal fuera el lugar escogido?.

Al darme cuenta de la sucia jugada, preguntaba a continuación:
-¿Dónde vivían tus padres cuando tú naciste?-
-Mis padres vivían en Macael-
-¡Pues ese es tu lugar de nacimiento!-

Este hecho me trae a la memoria de que Huercal-Overa tiene un protector que le permite burlarse de toda la población de la zona Norte de la provincia. Al ver la injusticia, no me puedo callar y he querido hacer algunas reflexiones:

• Huercal-Overa es el extremo más oriental de la provincia de Almería, tanto que en el pretérito no muy lejano perteneció a la región de Murcia.

• Serón se encuentra a más de 70 kilómetros de Huercal-Overa.

• La mayor incidencia de accidentes se da precisamente en la zona media del Almanzora (Macael, Olula del Río, Fines y Purchena) donde existe la mayor industria de la provincia que es la extracción y elaboración del mármol.

• Llegar a Huercal-Overa con un enfermo grave desde la mayoría de los municipios del Almanzora significa aumentar innecesariamente un tiempo que puede ser vital.

• Que las carencias de la carretera comarcal 323 (Villacarrillo- Huercal-Overa), la mayoría de las veces circulan por ella vehículos pesados a escasa velocidad que impiden su adelantamiento restando tiempo “vital” para muchos enfermos de urgencias.

• Que Huercal tiene el Hospital Santa Rosa de Lima (Lorca), muy cerca y con mejor comunicación con la Carretera Nacional 340.

• Que entre Albox (10.000) habitantes; Olula del Río y Macael que suman 12.000 habitantes más el resto de municipios del Alto y Medio Almanzora, no merecían esta injusta decisión.

Para protestar por la posible ubicación del futuro hospital en Huercal-Overa, Albox ha suspendido el “mercado de los martes”. Es la primera vez según los anales que se toma esta decisión. Macael se ha echado a la calle para protestar. Los empresarios del mármol se han reunido en su sede de Olula del Río para exigir a las autoridades sanitarias que si no se hace en su zona, prefieren Albox antes que Huercal-Overa. Un amigo me comenta que son razones políticas y no sociales las que decantarán que sea Huercal quien disfrute del futuro hospital. Mi cabeza no quiere aceptar que las motivaciones políticas predominen sobre los intereses sociales de la población. Esperamos una decisión justa aunque mucho nos tememos que la decisión está tomada y todo el Río Almanzora tendrá, como siempre que aceptar una decisión injusta y perjudicial.


J. Sánchez 2.014


No hay comentarios:

Publicar un comentario