jueves, 21 de agosto de 2014

"MEMORIAS DE LUCHITA" HIJA DEL "MAESTRO DE HUITAR"

OLULA DEL RÍO



“Añoranzas de Lucía García Peña (Luchita) hija del Maestro de Huitar”.


Mientras “El Maestro estuvo en la Guerra, en el frente republicano, 78 Brigada Mixta del frente Guadix-Granada, la maestra, “mi madre” regentó la escuela: dio clases de bordado, costura, cocina, manualidades, excursiones, y, todo lo que sabía lo enseñaba a los alumnos de su marido ausente.

1.939. Terminó la Guerra. Fuimos los perdedores. “El Maestro” a la cárcel. Le sacaron de la cama con 40º de fiebre. Le pasearon descalzo por el pueblo. Doble escolta. Era peligroso. Después, para mayor seguridad, le llevaron a la cárcel de Purchena.

Mandaron otro Maestro a la escuela. Lo primero que hizo fue quemar los libros de la biblioteca. ¡Cuánto hubiera sufrido mi padre con esa actitud! ¿Qué Maestro anatema le había precedido para hacer leer a los niños junto al Quijote y San Juan de la Cruz, La celestina de Fernando de Rojas o hasta el mismísimo Dostoyewski con su Crimen y Castigo? ¡Qué crimen era ese! ¡Biblioteca a la hoguera!.

Yo conservo, como una reliquia, el segundo tomo de Crimen y Castigo que “El Maestro” estaba leyendo cuando se fue a la Guerra. Tiene en su primera página un sello morado como tiñendo de luto aquella incongruencia vandálica que destruyó todos los libros que nos había enviado el Patronato de Misiones Pedagógicas a nuestra pequeña aldea (Huitar). Nada quedó de lo que pudo ser una gran Biblioteca para un medio rural.


Las “memorias de Luchita” las está publicando….
J.Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario