martes, 5 de agosto de 2014

LA FORTALEZA DE PURCHENA "COMARCA DEL MÁRMOL"

                                                    PURCHENA


                                      “LA  FORTALEZA  O  CASTILLO"


La fortaleza de Purchena era un Castillo Andalusí construido primitivamente sobre una roca y que servía de defensa militar desde Vera hasta Baza. Construido con hormigón encofrado llamado tapial, montado sobre piedras grandes. No debía de ser muy bueno el tapial según lo que recoge en Silos un cristiano huido de Purchena: “Tenía un cuchiello pequeño, comencé a foradar la pared quera dargamasa et assi se deshacía como harina”.

Con el paso del tiempo la fortaleza de Purchena tendría notable importancia, bastión del valle de su nombre en el Río Almanzora. Vivió distintas singladuras, unas veces mejor atendida que otras, hasta dar en casi su completa desaparición.

Ibn Al Jatib, señala que era una fortaleza en medio de un campo de color rojo, amenazado constantemente por los fronteros murcianos. Con los nasris desempeñó un papel importante en las guerras de frontera entre el reino de Granada y el murciano, recogiendo las señales ópticas, sobre todo ahumadas, de las fortalezas y atalayas de la frontera, y trasmitiéndolas a Baza por medio de Serón.

En 1.509, un visitador, documento que se guarda en la Alhambra, relaciona las torres de que se componía y su estado de conservación. La torre Forpucha o de la Sorpresa, la torre del Agua, otras tres más de las que una, sobre una peña, dominaba la ciudad, y otra da al río. El muro de la fortaleza tenía pretil y almenas y en él se abrían varias puertas.

El Corregidor Pedro Mártir Solón, que la visitó en 1.592, escribía en un documento que se conserva en Simancas: “La ciudad de Purchena tiene una fortaleza en los más alto de la dicha ciudad y su distrito, fundada sobre la peña biba, sierra muy alta, que casi descubre ocho leguas de tierra, y no tiene padastros ninguno, de donde no se le puede ofender con artillería ni arremetida ni por donde se pueda mirar, y tiene agua de pie dentro de la torre principal, que está junto a la del homenaje, la cual agua nace en una peña, del cual remanente ay siempre en los algiues, donde se recoge, dos estados de agua, por todo lo cual la tengo por fortaleza de importancia, porque en toda la comarca, desde la mar allí, que es a nueve y diez leguas, todos los lugares que ay, el día de la necesidad, no tiene otra parte donde socorrerse que allí; es muy antigua y bieja”.

“El Valle del Almanzora durante el Islán” de José A. M. y Juan Sánchez 2.014
(8 fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario