domingo, 3 de agosto de 2014

Iglesia de San SEBASTIAN, proyectada por VENTURA RODRÍGUEZ y ejecutada por su discípulo Jose A. MUNAR:

                                           OLULA DEL RÍO
• Iglesia de San Sebastian.

• Juan Antonio MUNAR. ARQUITECTO

• En OLULA ejecutó el Proyecto de Ventura Rodríguez.

• Nació en MADRID ? y murió en ALMERÍA 1.805?.

• Autor: A. Gil Albarracín.

Arquitecto neoclásico, discípulo de Ventura Rodríguez. Casado con Manuela Cáceres. Hijos, Gregorio, beneficiado de la iglesia de San Sebastian (Almería) y María Concepción que tras enviudar, ingresó en el convento de la Purísima Concepción de Almería.

En 1.777 fue enviado a Almería por su maestro Ventura Rodríguez para acabar el Hospital de Santa María Magdalena y otras obras del obispado de Almería, donde se afincó hasta el final de sus días. Acabó también el templo de San Sebastian de Almería y la cúpula del templo de Gádor iniciada por Ventura Rodríguez. El templo parroquial de San Sebastian de Olula del Río, proyecto también de Ventura Rodríguez (1.780), obra de mayor entidad en el obispado de Almería, proyecto de gran sobriedad y madurez neoclásica. Años depués, Munar fue acusado de construcción defectuosa en la parroquia de Olula del Río. Esto desencadenó un pleito que lo llevó a la cárcel y arruinó buena parte de su vida.

Su notable actividad en el claustro de la Catedral de Almería, templo parroquial de Pulpí, Berja, Huéneja, Ubrique (Cádiz) y Jubrique (Málaga). Todo ello y muchos más proyectos que no llegaron a ejecutarse, al amparo de su maestro y protector Ventura Rodríguez. A pesar de la precaridad sufrida, trabajó como sobrestante en la construcción de la iglesia de parroquial de Laroya que levantó el recelo de las gentes dedicadas en Almería a la arquitectura que nada lograron frente a la solvencia de Munar. Muerto su mentor, Ventura Rodríguez (1.785), sus enemigos en el obispado de Almería y encabezados por Francisco Iribarne, urdieron la calumnia de que el templo de San Sebastian de Olula del Río, proyectado por el archifamoso arquitecto real Ventura Rodríguez y cuya construcción había dirigido Juan Antonio Munar, se encontraba con quebrantos que amenazaban ruina, hecho que desencadenó la acción de la justicia, llegando la noticia hasta la Cámara de Castilla que, en 1.789, ordenó abrir causa contra Munar, quien fue apartado de la dirección de las obras de fábrica, apresado y trasladado a la cárcel de Almería (25 de Marzo de 1.789) ante la imposibilidad de hacer frente a una fianza de 4.000 ducados, incautándosele sus muebles, libros, instrumentos y diversos efectos, incluso el caballo, pertrechos y ropa pertenecientes a su familia directa; sólo se salvó del expolio una pequeña estancia en la que se permitió que permanecieran su mujer e hijos.

La cárcel fue insoportable para el arquitecto. Sufrió varios cólicos nefríticos que estuvieron a punto de costarle la vida. Redactó memoriales desesperados solicitando ayuda encontrando apoyo incondicional en el obispo fray Anselmo Rodríguez. Hasta el Monarca pidió la restitución del honor y la libertad de que le habían privado con la citada calumnia. La batalla legal para acreditar su inocencia duró hasta 1.798 pero no se resolvió en juicio hasta el pleito celebrado en Granada el 12 de Diciembre de 1.794 que aún culpaba parcialmente a Munar, por lo que continuaron los recursos y la pesadilla no concluyó hasta que logró la total absolución (14 de Marzo de 1.798) en la que se reconocía la firmeza con la que había sido construida la iglesia de Olula del Río, por lo que no había delito que condenar. Real Cédula de 25 de Marzo de 1.798.

Juan Antonio Munar fue el mejor arquitecto civil que trabajó en la Almería del siglo XVIII y primer lustro del siglo XIX, dotando a Almería de edificios excelentes que no siempre han recibido el reconocimiento y aprecio que merecen.


J. Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario