lunes, 25 de agosto de 2014

HISTORIAS DE LA COMARCA: "EL TUZANI DE FINES"

                                                     HISTORIA COMARCA


EL TUZANI DE FINES SE
ENAMORA DE UNA BELLA MORA DE PURCHENA

• Instituto de Estudios Almerienses.

• “Macael morisco y cristiano”.

• Ginés Pastor Medina. Ayuntamiento de Macael.

La Villa de Fines se encuentra casi en el centro del Valle del Almanzora. Precisando más, en la parte baja del “Alto Almanzora”. Finix -para los árabes- fue una población pequeña y tranquila.

Sin embargo, en el siglo XVI, allá por el año 1.570, cuando reinaba Felipe II, y su hermano Don Juan de Austria combatía a los moriscos de los Filabres y del Valle del Almanzora, la actuación de un morisco de Fines llamó la atención del vencedor de Lepanto y también de algunos escritores de la época. Fue el protagonista de una historia sentimental y trágica de aquella guerra fratricida.

El Tuzani fue un morisco notable de Fines según Ginés Pérez de Hita, testigo presencial de la campaña de Don Juan de Austria en tierras almerienses. 

En sus frecuentes viajes a Purchena se enamoró de una hermosa mora, la hermana del jefe morisco Jerónimo “El Maleh”, cabeza visible de la sublevación y que se puso a las órdenes del caudillo árabe rebelde Aben Humeya.

La amada de Tuzani una vez iniciada la guerra, para mayor seguridad, se refugió en casa de unos parientes del pueblo de Galera (Granada).

El profesor Don Martín García Ramos publicó en la Voz de Almería:

“El Tuzani, entró secretamente en Galera, al día siguiente de su conquista por las tropas cristianas y pudo ver todavía a su novia muerta, apuñalada.

Juró entonces vengar su muerte y con ese fin se alistó como soldado cristiano en las tropas al mando de Don Lope de Figueroa y así hizo la campaña.

Terminada esta fase de la guerra y estando una noche en el campamento cristiano de la Alpujarra, supo quien era el autor de la muerte de su novia; resultó ser un amigo suyo. Le invitó a salir del Campamento. Tuzani le contó el motivo de haberse enrolado con las tropas cristianas. Le desafió, y le mató en duelo.

Calderón de la Barca escribió una obra dramática sobre este asunto con el título “Amar después de la muerte, o el Tuzani de la Alpujarra”, la segunda parte del título no era acertada posiblemente porque Calderón desconocía la geografía de la zona (El Tuzani no era de la Alpujarra). Algunos decían que era de Olula, otros de Cantoria pero según Pérez de Hita confesó lo siguiente:

“El señor Don Juan le preguntó a el Tuzani allí delante de todos de donde era y el morisco no quiso negar la verdad. Con buen ánimo respondió que era natural de un pueblo llamado Finis situado entre Cantoria, Olula y Purchena, que era caballero y que se llamaba el Tuzani.”

Por último, Ginés Pérez de Hita comenta que años más tarde en uno de los viajes que hizo a Madrid, se encontró al Tuzani, viejo y enfermo y le recordó su gran amor a la vez que le mostraba un pequeño retrato de la morisca. El viajero y escritor Pérez de Hita manifestó que nunca había visto mujer tan bella.


J. Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario