lunes, 25 de agosto de 2014

HAMBRE Y POSGUERRA

                                        OLULA DEL RÍO

POSTGUERRA
1.939-1.975

"Alto Almanzora: Años de hambre y represión"

En el Alto Almanzora el suministro del racionamiento era insuficiente. Desde Serón y Bacares se comunica la gran escasez en toda la demarcación. Olula del Río, Macael están en una línea similar. El paro era muy alto, especialmente afectado por el cierre de empresas a la vez que afectaba una profunda sequía que redujo muy mucho la producción agrícola.

Lúcar mantenía el pleno empleo por las minas de jaboncillo mientras en Lijar se había producido un paro total por el cierre de sus canteras. De Cantoria y Bayarque recogemos que “…la agricultura atraviesa en el Alto Almanzora una crisis de capital importancia debido a la persistente sequía”.

Por el contrario, en Alcontar, Laroya y Olula del Río no había un número importante de parados; en Macael se hallaban cercanos al desempleo total; Purchena contaba con unos cien desempleados con tendencia a aumentar al acabarse muchas faenas agrícolas. Tíjola contaba con ciento cincuenta pero también iba aumentando al haberse acabado también las faenas agrícolas. El pan llegaba a Albox cada veinte o treinta días. De Cantoria sabemos que, “…el racionamiento al vecindario llega con retraso de tal manera que se reparten las raciones a veces a tiempo de un mes y luego la cantidad a repartir es de tal modo insignificante que no puede cubrir las necesidades de unos días…”

El paro en Albox se reflejaba “…en un 90 %. Obedecía a la pertinaz sequía en la a
Agricultura y en la escasez de materias primas para suministrar las Industrias de Alpargatería.

En cuanto a la salud y asistencia públicas, destaca negativamente la situación de Albox, donde la mala calidad del agua ponía en grave riesgo a la población de contraer fiebres tifoideas. En Tíjola, la falta de habitabilidad de muchos hogares los hacía un foco endémico de enfermedades. En Macael, la Guardia Civil califica el estado sanitario simplemente de “pésimo” sin que nos de más información al respecto. En otros pueblos como Laroya, Olula del Río?, Oria, Serón y Alcontar se dice de manera frívola, que la higiene pública es buena debido…a su altitud.(Olula a 485 metros sobre el nivel del mar?).

Para combatir esta situación, la carencia de medios era patente. Bacares y Sierro no tenían médico; en Purchena escaseaba el material sanitario. La beneficencia municipal funcionaba, aunque de forma irregular, en casi todos estos municipios. Los comedores de Auxilio Social también pasaban por serias dificultades de suministro. El asilo local de Oria estaba permanentemente cerrado también por falta de víveres.

Texto extraído del libro de A. Cazorla Sánchez “Desarrollo sin Reformistas” de la colección “Almería y los Almerienses”.


J. Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario