miércoles, 20 de agosto de 2014

FENICIOS Y ROMANOS TAMBIÉN USARON EL MÁRMOL DE LOS FILABRES

OLULA DEL RÍO

                                 “La explotación del Mármol anterior a los árabes”

Autor: Martín García Ramos.
Título: El mundo de los canteros.
Edita: Arráez Editores.

Nuestras canteras fueron conocidas desde la antigüedad histórica y su mármol fue apreciado por todos los pueblos que vinieron a España. Se puede consultar el libro escrito por Grima Cervantes J. “La explotación del mármol de Macael y de los Filabres a lo largo de la historia”.

Parece ser que los fenicios fueron los primeros en emplear el mármol de Macael. El famoso sarcófago antropoide del siglo V antes de Cristo encontrado en Cádiz, según los expertos, está elaborado con mármol blanco de Macael.

No hay duda de que los romanos ya extraían mármol de unas canteras próximas a la villa de Macael. Restos de mármol elaborado por ellos han aparecido en lugares tan distantes como en el paraje “El Espejo” o “Itálica (Sevilla), pero la prueba más concluyente de que los romanos utilizaron nuestro mármol nos lo da el artículo publicado por la revista Zephirus, XXVIII-XXIX en 1.978 por Pedro Resina Sola y Mauricio Pastor Muñoz, con el título de “Inscripción romana aparecida en Armuña de Almanzora”.

El tractorista Don Antonio Carrión mientras araba en una finca de su propiedad en Armuña conocida como “La Muela” desenterró una losa de mármol blanco de Macael con la siguiente transcripción:

VOCONIA Q F AVITA
THERMAS REIPUBLICAE
SUAE TAGILITANAE SSSP F.
EASDEMO CIRCENSIBUS.
EDIIS E EPULO DATO DEDICAVIT.
AT QUOT OPUS TVEMDUM VSVMQ=
PERPETUUM HERMARUM PRAEBEN=
DUM RP TAGILITANAE X II D DEDI.

La traducción que nos dan los autores antes citados es:
“Voconia Avita, hija de Quinto, construyó a sus expensas y en su propio terreno, unas termas para la República Tagilitana (Tijoleña). Inauguro estas termas tras haber ofrecido un banquete público y haber celebrado representaciones circenses. Y donó a la República de Tágili dos mil quinientos denarios para la conservación de esta obra y el mantenimiento perpetuo de las termas”.

La inscripción está grabada en una losa de mármol “blanco Macael” con las siguientes dimensiones:
• Longitud máxima, 91.50 centímetros.
• Anchura máxima, 60 centímetros.
Espesor medio, 9.50 centímetros.
• Pesa aproximadamente unos 100 Kilogramos.

Se encuentra la losa en perfecto estado de conservación lo que no afecta la lectura de la inscripción.

Este hallazgo demuestra sin lugar a dudas que las canteras de mármol de Macael fueron ya explotadas por los romanos. Se publicó esta noticia en el diario “La Voz de Almería” el día 6 de julio de 1.977.

J. Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario