martes, 26 de agosto de 2014

ESCRITO DE FERNANDO NAVARRO GARCÍA HIJO DE LUCHITA Y NIETO DEL MAESTRO DE HUITAR.

  1. UN INSTANTE INFANTIL EN OLULA DEL RIO



  2. A U T O R : Fernando Navarro García. Escritor . Oriundo de Olula del Río, hijo de la Maestra Luchita (Lucía) y nieto del Maestro de Huitar. En la foto publicada por Isabel Sáez en este Facebook hace unos días le vemos saludando al Príncipe de España en una recepción. Las fotos son de la Calle “El Pilar” y el nº 5 donde vivió esta familia en Olula del Río. La otra foto es de Fernando con Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz.

    Este recuerdo infantil es suyo:

    Recuerdo un patio grande que en realidad no lo era tanto y unos techos altísimos que con los años encogieron y un suelo níveo de mármol y un río infranqueable que más bien era acequia y recuerdo unas sábanas tendidas, solitarias olas sinuosas en el desierto almeriense……Y sigue viva la parra fresca y generosa que envolvió aquel universo perdido de mi niñez.

    Y no quiero olvidar y me esfuerzo en rebuscar las sensaciones de antaño, hoy que ya algo he vivido. Silencio, silencio…..Casi percibo el sonido acompasado de una escoba en la calle empedrada y ardiente y las risas evanescentes de unas mujeres que hoy son tan solo un eco en fotos amarillentas.

    Y aquí y ahora, dentro de mi mente, sigue altiva la alacena en la que mi abuela atesoraba sus mantecados y cierro los ojos y percibo aquel mágico y secreto aroma, con el que sus nietos anticipábamos las delicias de una merienda: Vasos Duralex, leche hervida con su telo y, con suerte, unos roscos. ¡Era tan poco y tanto nos solazaba!

    Un reloj suena las horas. Mi abuelo baja las escaleras. Sombrero y chaleco negro. Su vozarrón le precede y estremece las paredes. Habla de cosas que no entiendo, pero amo su timbre de voz y su mirada azul y ciega. Y mi madre ¡tan joven, Dios mío!, lo mira y le sonrie y acaricia su mano. Y yo mojo feliz el rosco en la leche tibia y no necesito crecer más. Y el reloj marca las horas.

    PERFIL DE FERNANDO NAVARRO GARCÍA

    1º.- Director de Formación y Relaciones Académicas en la Fundación Acción contra el Hambre.

  3. 2º.- Autor del “DICCIONARIO BIOGRÁFICO DEL NACISMO Y III REICH”.

  4. 3º.- Vocal Junta de Gobierno en FORETICA.

  5. 4º.- Coordinador de ACF Angola.

  6. 5º.- Patronal española de la industria cerámica en ASCER.

  7. 6º.- Formación Universitaria en la Universidad Complutense de Madrid, 
  8. Universitat Jaume I, Universitat de València.

  9. 7º.- Profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

  10. 8º.-Autor de varios libros de Gestión Empresarial. Etc. Etc.


  11. TRANSCRIBE: Juan Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada