domingo, 3 de agosto de 2014

DESEMBARCO DE NORMANDÍA Y PURCHENA

  1.  COMARCA  DEL  MÁRMOL:  PURCHENA.                    

  2.                                                     “Últimas Noticias”

    EL 10 DE JUNIO DE 1.944, UN BATALLÓN NAZI DE LAS SS ACABÓ CON TODO UN PUEBLO FRANCÉS DEL “ALTO VIENNE (FRANCIA) EN REPRESALIA POR EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA. FUERON ASESINADAS 642 PERSONAS, DE ELLAS 24 ESPAÑOLES. UNO DE LOS MUERTOS FUE JOSÉ SERRANO ROBLES, NACIDO EN PURCHENA. CON ÉL MURIERON SU MUJER Y SUS TRES HIJAS.

    Fue un acto de represalia nazi sólo 4 días después del Desembarco de las Tropas aliadas en Normandía. Al pueblo, Alto Vienne, llegó la 3ª Compañía del primer Batallón del Regimiento “Der Führer”, de la División SS “Das Reich” del Waffen-SS del III Reich” dejando tras de sí 642 cadáveres: 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados dentro de la iglesia. El pueblo fue declarado “ciudad mártir” y, desde entonces se ha conservado en el mismo estado que quedó tras su destrucción.

    Entre los 642 muertos, había 24 españoles. Uno de Purchena, José Serrano Robles de 29 años de edad. Parece ser que este hombre marchó de Purchena a Barcelona buscando una vida mejor, en el inicio del Siglo XX. Había trabajado en nuestra línea férrea, pero aspiraba a algo mejor. Por su cuenta fue adquiriendo una cultura media superior a la media nacional de aquel tiempo En documentación aparecida el día de su muerte, aparece como “maestro” pero consultado el Archivo de la Administración no figura como tal.

    José, anteriormente se había casado con María Pardo. Cruzaron los Pirinéos al principio de 1.939. Eligieron para vivir el pequeño pueblo donde “el devenir les jugaría una mala pasada”. Un año después, sería zona ocupada por las tropas alemanas.Día 10 de junio de 1.944. Allí murió José serrano, su mujer María Pardo de Aguilas (Murcia), la hija mayor Armonía Serrano Pardo; Esther y Francisca mellizas que sólo tenían 11 mese de edad. La sangre de nuestros vecinos corrió por el suelo de Oradour -sur-Glane ese triste día.

    Los españoles muertos en Oradour-sur-Glane sólo recibieron el homenaje del gobierno de la República en el exilio, en 1.945, “en la época post-franco, o sea, desde 1.975, al día de la fecha ningún mandatario español ha acudido al lugar”.

    La Voz y Juan Sánchez 2.014
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario