martes, 26 de agosto de 2014

Comarca del Mármol "LAROYA, MI PEQUEÑO PUEBLO".

  1. LAROYA, MI PUEBLO



  2. Ese pequeño y casi olvidado pueblecito que tenemos tan cerca de la comarca del Almanzora, a 7 km. De Macael y a 10 Km. de olula del Río, es casi desconocido para el gran público, no sólo ayende nuestras fronteras provinciales sino incluso para los vecinos de la propia comarca. Por ello, y como hijo de esa tierra quiero exponer algunos sucesos, hechos, costumbres, tradiciones, personajes, lugares,…..de mi pequeño pueblecito.

  3. Acostado cuan largo es en una ladera intrincada de nuestra Sierra de Filabres encontraremos de pronto un caserío alargado siguiendo las curvas de nivel de las impresionantes montañas que lo rodean. A primera vista destaca majestuosa y a mitad del pueblo la iglesia cuyo patrón es San Ramón Nonato (No nacido), fue arrancado del seno materno. Las casitas de piedra y barro encaladas son la tónica en la construcción con sus tejados de teja roja mora. (Maldita hora en la que llegó el cemento y borró los empedrados de las calles, la fisonomía y estilo de muchas viviendas e incluso prostituyeron la cúpula de la torre recubriendo el tejado de ladrillo rojo de la localidad, por capas frías, impersonales, antiestéticas de cemento, todo un atentado contra el patrimonio de mi pequeña aldea-pueblo. San Ramón es el patrón de las embarazadas y por su fiesta no es extraño ver personas en este estado pidiendo algún favor al santo.

  4. Pero lo que más impresiona, visto desde el mirador de la Era, que hace las veces de aparcamiento porque las calles morunas y estrechas no permiten el acceso a según que clase de vehículos, es la rica foresta del municipio. Es difícil pensar que estamos en la Provincia de Almería, vegetación exuberante por doquier. Olula y Macael comparados con Laroya son el Desierto de Tabernas y que nadie se enfade y lo compruebe.


  5. ESPECIFICACIONES

  6. 1ª Los estudiosos de la toponimia aseguran que el nombre deLaroya es de origen árabe y que significa pueblo metido en una cazuela por su situación geoestrátégica.

  7. 2ª Iglesia Mudejar del siglo XVI hecha con ladrillo rojo de la propia localidad. Fue utilizada por los Fajardo (Marqueses de los Vélez) para orar y pernoctar cuando iban dirección Almeria-Vélez Blanco o viciversa. Una leyenda cuenta que un Marqués de los Vélez tuvo un desliz amoroso con una parroquiana de la que nació un vástago bastardo. Murió cuando trabajaba en reformar la fachada de la iglesia, que su padre ,el Marqués, quería fuese igual a la de la Encarnación de Velez-Rubio.

  8. 3ª En 1.501 y por Cédula Real de los Reyes Católicos esta hasta entonces Villa pasó a concedérsele el título de Ciudad y fue anexionada a Baza como ciudad referencial.

  9. 4ª En 1.594 El Juez Ejecutor de Su Majestad manda a Miguel de Cervantes a Laroya para recaudar las alcábalas(impuestos que todos los municipios pagaban a la Corona) de esta localidad (Archivo General de Simancas).

  10. 5ª Es el único municipio de la comarca que rinde homenaje al insigne Cervantes mediante un busto de mármol blanco de buenas proporciones y mejor hechura.
    6ª En diversos parajes del término tenemos yacimientos de distintas épocas. Omito sus nombres para que no sean expoliados.

  11. 7ª Los “fuegos de Laroya”, fenómeno de origen desconocido que dio la vuelta a España y parte de Europa. Comenzaron el 16 de junio de 1.945. Los primeros conatos de “fuego misterioso” se produjeron en el Cortijo de Pitango y poco a poco se extendieron por otros parajes: El Cerrajero, Cortijo Franco, Fuente del saz,….etc. Expertos de diferentes campos de la ciencia(geólogos, físicos, meteorólogos, químicos, astrólogos venidos de Madrid, Barcelona y algún que otro experto extranjero. Equipados con los últimos aparatos de que entonces se disponía y tras minuicioso estudio de la zona y recabando opiniones de los vecinos e incluso sufriendo desperfectos en sus equipaciones delante de sus mismos bigotes, llegaron a la conclusión que plasmaron en el siguiente informe:

  12.                                         CONCLUSIONES
    Después de mucho analizar los hechos, compararlos con causas conocidas y establecer nuevas conjeturas, el Informe del Instituto Geográfico y Catastral emite finalmente una hipótesis para explicar los fuegos de Laroya. Aunque antes, el ingeniero Cubillo escribe una especie de preámbulo en el que, en el fondo, viene a reconocer que no ha conseguido, ni por asomo, hallar la clave de cómo sucedieron las cosas: “ Errare humanum est, aforismo que podría ampliarse diciendo que errar no sólo es humano, sino científico y más cuando la ciencia es interpretada por quien está muy lejos de creerse en posesión de ella. 
  13. La verdad es algo que se escapa constantemente de las manos del hombre; huye de él burlándose de su orgullo, y aunque se la busque de buena fe, siempre se llega a través de primas irregulares que la desfiguran, siempre por reflexiones en curvos espejos que la deforman, y , sin embargo, es tal la armonía de la vida, que la imposibilidad de llegar a la verdad es, muchas veces beneficiosa; porque acaso muchos espíritus no resistirían el horror de ver la verdad desnuda”.

  14. El final de las conclusiones es realmente interesante. Después de 190 páginas de informe, con el ingente trabajo y esfuerzo que está detrás, llevado a cabo por un equipo de ingenieros con alta cualificación, José Cubillo termina diciendo, resignado: “ Cuando los problemas objetivos que a nuestro conocimiento se presentan son tales, que no se llega a descubrir en ellos la verdad segura y positiva, cuando el ánimo entristecido se piensa en la frase del poeta latino “Feliz quién puede conocer la causa de las cosas”, hay que contentarse, después de quedar con la conciencia tranquila de haber hecho todo lo que depende de la voluntad para conseguirlo , y, por tanto, de haber rendido el debido tributo a la colectividad a que se pertenece, contribuyendo a esclarecer esa verdad con todos sus medios; hay que contentarse, decimos, con mirar al cielo, pensar profundamente en la inmensidad del Universo, en el enigma de nuestro destino y pronunciar, allá dentro de nuestro ser, aquellas palabras litúrgicas que son bálsamo consolador de nuestra pequeñez e impotencia “Espera en Dios…”.
    Iker Jiménez en su progama “Cuarto Milenio” hizo un programa televisivo monográfico sobre “Los fuegos de Laroya”.

  15. 7ª Laroya, además, es una de las tres sedes del mundo donde se guardan los restos de San Ramón Nonato junto con Lérida, lugar donde no nació, pero vino al mundo y Roma. Las reliquias de Laroya desaparecieron en la Guerra Civil, pero un párroco, Pedro Cruz y la mediación del Sr. Obispo Don Adolfo y la colaboración de la alcaldesa Loli Moreno, consiguieron para el pueblo recuperar el valioso tesoro. Hoy reposa en una hornacina de plata y en un lugar desconocido para evitar su saque. Igual ocurre con el cuadro de la Santa Faz atribuido a un pintor español del siglo XVIII de reconocido prestigio.

  16. 8ª Mi pueblo tiene además, la mejor infraestructura de turismo rural, no solo por la cantidad de plazas a ofertar si no por por la altísima calidad de prestaciones y por los parajes donde se ubican.

  17. 9ª Celebramos el Domingo de Páscua después de la Misa, la tradición de las “Cuartetas” que son una especie de sátira leida por una persona disfrazada, medio beoda y subida en un burro que cuenta en verso todos los acontecimientos graciosos, picantes, peleas matrimoniales ,riñas por las aguas y todo lo que ha ocurrido en el pueblo desde el anterior Domingo de Páscua.
    10ª Con motivo de la fiesta se San Ramón, celebramos “La relación”. 
  18. Escenificación de las guerras religiosas de cuando en la localidad convivían moros y cristianos. El relato de tradición antiquísima nos cuenta que los árabes después de mucho guerrear consiguen arrebatar el santo a los cristianos. Piensan estrategias y el día segundo de la fiesta entablan otra batalla moros-cristianos y ponen tanto ímpetu que recuperan el santo para la cristiandad celebrándolo con lanzamiento de cohetes, bailando las banderas de la época y recogiendo nuevamente al santo al templo y a salvo de la morería.

  19. 11ª Tenemos a Ariana Martinez Moreno actora principal de la serie Bandolera.

  20. 12ª Nuestro patrimonio forestal, merece capítulo aparte.

  21. 13ª Otras costumbres ya perdidas las relataré otro día.

  22. 14ª Somos comarca del mármol por derecho propio: tenemos marmól.


  23. Acabo con esta bonita poesía: Autor Ángel Rueda Martínez.

    En un terreno empinado
    que solo escala la hiedra,
    alguien, con ojo vendado,
    con nervio desesperado
    puso la primera piedra.

    Mas estando la primera,
    fueron otras colocando
    Y casas amontonando
    desde la Poza a la Era,
    y se fueron aguantando.

    Así Laroya nació,
    Con sus casas empinadas,
    que fueron siempre empedradas
    y hoy el cemento, alisó,
    para ser mejor pisadas.

    Y quedó entre tres montañas
    Pegada de una, a su falda,
    Como brillante esmeralda,
    Sujeta abajo, con cañas
    Y ammarrada por la espalda.

    Y lamiendo sus cimientos,
    Baja de la sierra el río,
    a veces ronco y bravío,
    arrastrando pensamientos,
    y entre las rocas “metío”.

    Es un pueblo que se afana,
    pueblo de trabajadores,
    donde, con intención sana,
    hoy los hombres del mañana
    se guían por sus mayores.

    Donde su fiesta es cultura
    con sus moros y cristianos,
    raíces de unos hermanos
    que trataron con hondura
    los poemas castellanos.

    Y así, con capa y espada
    simulan distinta raza,
    y en silencio, en la gran plaza
    se oye una rima estudiada
    que el cristiano en emboscada
    al rey moro, le da caza.

    “Antes que se ponga el sol
    míralo por donde va,
    te verás en mi poder,
    con la cabeza cortá”.

    Y son recuerdos, sus fiestas
    de nuestra brillante historia
    y su gente en la memoria
    guardan cosas como estas
    que son valores de gloria.

    En el Domingo de Pascua
    sus ya famosas cuartetas
    reúnen a sus poetas
    poniendo al pueblo en un ascua
    con unas poesías completas.

    Todos van recopilando
    Lo que dentro el pueblo pasa
    en el campo o en la casa
    y luego lo van contando
    en burra por “toa” la plaza.

    “Parecen paveros nuevos,
    Pedro Bombas y su suegra,
    que echaron a un pavo huevos,
    creyéndose que era hembra”

    Yo admiro sus tradiciones
    que no ha hecho polvo el progreso
    y he admirado por eso……
    por eso……y por más razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario