martes, 26 de agosto de 2014

"ABEN HUMEYA" según José Acosta Montoro.


  1. JOSÉ ACOSTA MONTORO

    “ALAS CORTADAS”

    En 2.004 José Acosta Montoro, escritor y periodista de Suflí ya fallecido, publica su última novela sobre moriscos, tema recurrente en él. Elige como título “Alas cortadas”, siendo el protagonista Aben Humeya. Previamente ya había publicado varios trabajos sobre este personaje. Recordar que en 1.998, por ejemplo, publicó un ensayo biográfico Aben Humeya Rey de los Moriscos. Como continuación de este ensayo surge la novela histórica “Alas Cortadas”.

    Con “Alas Cortadas”, José Acosta apuesta por el relato novelesco para dar a conocer al gran público la historia de uno de los personajes históricos preferidos: Abén Humeya. Utiliza la novela como recurso literario para profundizar en la figura del que fuera proclamado Rey de los moriscos en la rebelión que estos sostuvieron contra Felipe II y que fue conocida desde entonces como la Guerra de las Alpujarras.

    Anteriormente Martínez de la Rosa, Francisco Villaespesa y otros habían trabajado el tema. Y es que la figura del Rey de los moriscos ha permanecido como la imagen de una odisea legendaria y romántica elegido y proclamado rey por los moriscos, a los que lleva a rebelarse contra el rey Felipe II.

    La novela Histórica “Alas Cortadas” se ciñe fielmente a los personajes y acontecimientos históricos. El periodista ha realizado este viaje por archivos, documentos y autores que en muy distintas épocas se han acercado al mundo de los moriscos.

    Esta novela (histórica), representa metafóricamente el triunfo de la cristiandad sobre los moriscos rebelados. Para Felipe II era inconcebible que un pueblo como Purchena al que entre otros privilegios se le concedió el título de ciudad, y por tanto siguiese perteneciendo a la Corona, fuese ahora la capital de los moriscos. Tal afrenta tenía un precio que había que pagar. Juan Elcarsí, el morisco espía de Aben Humeya así se lo cuenta a su rey: “en la Audencia dan por seguro que cuando se rompa la rebelión y termine la guerra, lo que aseguran será logrado por el hermano del rey (en alusión a Don Juan de Austria), don Filipe hará cortar las alas de las águilas que soportan el escudo de Purchena”. El escudo coronado por la cabeza de un águila imperial bicéfala, sería desmembrado de uno de sus símbolos y privilegios.

    Más preocupación causó a Abén Humeya la decisión de la Audencia de declarar a sangre y fuego la guerra contra los moriscos y pagar a los soldados de su tropa con el botín conquistado, incluso los cautivos que pasarán a ser esclavos. De todas maneras hay que valorar la agitada vida de los moriscos para tener que enfrentarse a la potencia más grande del mundo en aquel momento.

    Título: Alas Cortadas Autor: Acosta Montoro J.


  2. Comentan: J. Torreblanca y J. Sánchez 2.014
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario