miércoles, 20 de agosto de 2014

1.988 FRACASO DE MANCOMUNAR LOS SERVICIOS SANITARIOS

OLULA DEL RÍO


                                "Mancomunar los servicios Sanitarios Olula-Macael-Fines". 



Fuente: La Voz de Almería.
Fecha: Jueves 22 de diciembre de 1.988.
Iniciativa: Ayuntamiento de Macael.
Razonamiento: Los sanitarios no tienen prácticamente un día de descanso en todo el año.

Ante la demanda insistente del personal sanitario de la Comarca por excesivo trabajo: guardias casi ininterrumpidas, elevado número de pacientes por doctor, problemática de medios del médico rural, poco descanso físico,…ha hecho que el Ayuntamiento de Macael previas conversaciones con profesionales de la medicina de Olula del Río y Fines, convocarán una reunión de urgencia con el objetivo de mancomunar los sevicios de guardia.

Antes, facultativos de Macael se trasladaron a Olula a dialogar con el alcalde y exponerle los problemas de la zona. El alcalde de esta localidad les remitió al concejal de salud del consistorio.
Asistieron a la reunión médicos y A.T.S. de Macael, un médico y un A.T.S. de Olula del Río, la médico y A.T.S. de Fines. El alcalde de Fines rehusó la invitación.


---REUNIÓN---

Se expuso con todo detalle y razonado, a todos los asistentes el motivo de la reunión. El desarrollo que este servicio mancomunado iba a tener.

Los acuerdos más importantes que se trataron fueron:
-Ubicación del “servicio de urgencias” de los tres pueblos se ubicase en las instalaciones de la Cruz Roja en el eje Olula/Macael.
-El personal de esta institución benéfico sanitaria se pondría al servicio del médico de guardia de cada noche.
-Dos ambulancias estarían preparadas para afrontar cualquier urgencia médica y/o sanitaria.
-Dotar al centro de un teléfono ajeno al de Cruz Roja para diferenciar un servicio de otro.
- Disfrutar de las comodidades que ofrece este edificio.

Las guardias de los médicos de los tres municipios serían cada cinco semanas. El tiempo de descanso beneficiaría a todos ellos. Se habló asimismo de la posibilidad de que las guardias fueran realizadas por médicos de la Seguridad Social. Los tres ayuntamientos se comprometerían a hacer la aportación económica extra en caso de haberla. La aportación municipal estaría en función del número de habitantes de cada municipio.

Desde un principio se pudo comprobar la insolidaridad entre los mismos compañeros de profesión. Se negó la médico de Fines y el A.T.S. de Olula a hacer guardias en la Cruz Roja. No se llegó a un acuerdo por la indisposición de algunos profesionales y solapadamente algún ayuntamiento.

Dada la situación de desacuerdo, el Ayuntamiento de Macael se comprometió a estudiar el tema unilateralmente para dar una solución al problema sanitario de la localidad. Se apuntaba la posibilidad de contratar un médico para que hiciera dos guardias y los médicos de Macael una guardia cada cuatro semanas.

P.D. Es tradicional la insolidaridad entre nuestros pueblos. Hoy por ti, mañana por mí y al final la Comarca sin barrer.
Basta recordar la desunión reivindicando el hospital. La inexistente afluencia para pedir que no quitaran el tren. Boicot a la ExpOlula. Incapacidad para exigir la autovia,.....parque de bomberos, sintonizar alguna emisora nacional además de Canal Sur,...

J. Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario