miércoles, 30 de julio de 2014

RENFE TOMA EL PELO A LA COMARCA

OLULA DEL RÍO


                  RENFE TOMA EL PELO A LA COMARCA


• La Voz de Almería 22 de Noviembre de 1.988.

• RENFE elabora un estudio de viabilidad para transportar mármol por ferrocarril.

• Reunión de directivos de RENFE con los empresarios y alcaldes de la Comarca.

• El mármol es un tráfico idóneo para RENFE, según la revista “Clientes” del mes de julio.


La reunión que mantuvieron ayer varios altos cargos de RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles) con los alcaldes de la Comarca del Mármol y los miembros de la Asociación de Empresarios de la zona acabó sin demasiadas expectativas. Así lo indico Rafael Mezquita, gerente de la citada Asociación: “No ha habido pronunciamientos. Nos han pedido datos relativos a la producción, en toneladas de mármol, así como la cantidad que podría ser transportada vía ferrocarril. Nosotros se lo hemos proporcionado y se acabó el encuentro”.
La prudencia ha marcado las declaraciones posteriores a la reunión. Ninguno de los alcaldes consultados ha querido manifestarse, remitiendo su opinión a una nota redactada a tal efecto. La creación de falsas expectativas en la población, ante algún indicio de reapertura de la línea férrea Guadix-Almendricos, se intenta evitar por todos los medios.


CONVOCATORIA

El anuncio de la convocatoria se produjo el pasado viernes, cuando Fernando Gironés, asesor de transportes de la gerencia de RENFE en Murcia llamaba a la Asociación de Empresarios, indicando, que ayer lunes estarían en la Comarca, el jefe de apoyo de mercancías de la dirección general de ventas de la empresa, Ramón Calvache y Carlos Veiga, de la gerencia de construcción y manufacturado.
Rápidamente fueron convocados los alcaldes y ayer, durante dos horas se produjo el encuentro.
Ante esta situación, diversas fuentes consultadas por La Voz de Almería, manifestaron haber visto cierta voluntad en RENFE, ya que han sido ellos los que han pedido el encuentro.
Tras hablar detenidamente de las miles de toneladas que podrían se transportadas en ferrocarril y hacerles entrega a los miembros de RENFE de un detallado dossier, la reunión se enfocó hacia la historia de la línea férrea Guadix-Almendricos.

TRANSPORTE DE MÁRMOL


El interés de RENFE por el tráfico de mármol a través del ferrocarril viene expresado por el aumento que ha experimentado el transporte de granito y mármol en España. Hasta 1.986 era transportado, según un estudio que publica en julio la revista “Clientes” entre las diferentes localidades españolas exclusivamente en camiones. En 1.987 se transportaron por ferrocarril 115.000 toneladas. El único problema con que cuenta es la distancia entre la zona de extracción del mineral y las estaciones ferroviarias. No obstante, RENFE considera el transporte de bloques de granito y mármol ideal para sus características.


J. Sánchez 2.014

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