miércoles, 30 de julio de 2014

MÁS DATOS SOBRE LA IGLESIA DE "SAN SEBASTIAN":


OLULA DEL RÍO


                “MÁS SOBRE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIAN”


La Iglesia de San Sebastian de Olula del Río se construyó en 1.780 con un proyecto de Ventura Rodríguez, arquitecto del rey Carlos III, considerada como una de las más interesantes del periodo. En 1.492 había una iglesia sencilla, que según un viajero de la época (Jerónimo Munzar), “no tiene campanas ni retablo y sólo un ornamento para decir misa y un cáliz de plata con su patena”.

Estaba construida en lo que hoy llaman “Iglesia Vieja” y en cuyo lugar se fueron levantando sucesivamente nuevas iglesias.

Durante el levantamiento de los moriscos, la iglesia de Olula no fue quemada ni destruida, encontrándose en buen estado en el momento de la repoblación (1.572). En 1.593, dicen la crónicas de la época, “era centro religioso y social de la villa”. En ella se reunían “a campana teñida y concejo abierto” para tratar los asuntos y problemas, y en sus puertas se fijaban edictos, bandos y otros anuncios oficiales para el conocimiento de los vecinos. Es de planta griega y de corte clasicista y, según algunos escritos, tiene sus lejanos precedentes en el Panteón de Agripa en Roma. Se caracteriza por la sencillez, interesantes muros y bóvedas, simplicidad exterior y una torre original.

La piedra labrada y cal adornan la fachada. En 1.773 el obispado de Almería le encomienda a Don Francisco Ruiz Garrido un proyecto para construir una nueva iglesia en Olula del Río, parroquia de San Sebastian. Sin haberse iniciado la obra, el proyecto quedó bloqueado junto a otros también del obispado, por la real orden de 26 de mayo de 1.773, llegando a la Real Cámara de Castilla. Dicha institución transmitió el 12 de febrero de 1.773 a Ventura Rodríguez el proyecto para ejecutar un nuevo plano o diseño debido a lo exagerado del proyecto anterior, que había previsto la iglesia para 720 personas, cuando en Olula del Río había una población de unas 419 personas mayores de 7 años. El encargado de levantar la iglesia fue un arquitecto-constructor de segunda fila, llamado Juan Antonio Munar. En 1.789 ya estaba terminada la iglesia y funcionando plenamente. También trazó Ventura Rodríguez el plan para el cementerio, en un lateral de la iglesia donde mucho tiempo después se construyó un Salón Parroquial con acceso por la calle San Luis y que al día de hoy está convertido en solar, despejando en parte esta joya arquitectónica.


J. Sánchez 2.014


No hay comentarios:

Publicar un comentario