domingo, 29 de junio de 2014

¿Otra marginación?

OLULA DEL RÍO

EN EL 92 HUBO PARA TODOS…..MENOS PARA EL ALMANZORA.
Artículo de D. José Mª. Artero

La Voz de Almería, Domingo 29 de Mayo de 1.988.
Las autovías han venido, nadie sabe como ha sido, pero aquí están: La autovía de la costa, con desdoblamiento de calzada de Adra a Aguadulce para llevar las hortalizas del Ejido en volandas hacia Europa, la autovía de los Vélez para unir Andalucía con el Levante por el camino más corto y acercar Barcelona a Sevilla con ocasión del nefasto 92 (para nuestra Comarca). Sólo ha faltado la “guinda” de la autovía del Almanzora que se ha quedado en “redia”, palabro que viene a significar quedarse como estaba, más o menos.
Todo dentro de los 50.000 ó 60.000 millones de pesetas que el Gobierno invertirá en Almería en cuatro años escasos.
¡Fantástico! Motivo más que suficiente para echar las campanas a vuelo porque nadie duda que todo esto sea cierto tras tantas dilaciones y voy a aportar mi granito de arena para contener el mal humor del Almanzora y que su ¿redia? pase también a ser autovía sin demora alguna.
Juguemos con números redondos, puesto que el tiempo los volverá cuadrados y tendrán picos y flecos a la vuelta de muy pocos años. Hacer una autovía por el Almanzora cuesta 5.000 millones más que hacerla por los Vélez. Pero en vez de llorar, busquemos esos millones. De momento, quien ha conseguido la jugada del inglés ha sido la Junta de Andalucía, que no tiene que gastar un duro porque la autovía de la Costa, la autovía de los Vélez y la “Redia” del Almanzora las acomete el Estado dentro del Plan Nacional de Carreteras. Habrá que pedirle algo-digo yo-para sentirnos andaluces además de españoles, para que algunas de las muchas pesetas que vamos a invertir en Sevilla con eso del 92 lleguen también a estos pagos. ¿Pongamos el 50? ¡Vale! Ya solo necesitamos 2.500 millones de pesetas para la Autovía del Almanzora. ¿Quién los cubre? Nosotros, naturalmente, los almerienses todos: los del Almanzora y Poniente, Levante, los Vélez y la Capital. Somos 500.000 habitantes, luego tocaríamos solo a 5.000 pesetas por persona para convertir la “Redia” en Autovía.
¡Pero eso es demasiado! Pensarán algunos, porque hay mucho niño, anciano, parado, mujer no trabajadora. Pero no hay que hacerla en un año, sino entre el 89,90,91 y 92 -¡oh, mítico 92, fin del mundo!-.Las 5.000 pesetas entre 4 nos tocan a poco más de 1.000 pesetas por persona y año. Y no hemos metido en el ajo a la Diputación, que como este ente provincial nos representa a todos, ni a los ayuntamientos que podrían en tres presupuestos hasta el 92 dedicar en un porcentaje a esa obra, y un par de cuestaciones al año como una Cruz Roja, un Dómund, un Cáritas o un Cáncer más, y una pequeña sobretasa en las copas de vino en la feria y fiestas de cada pueblo –digo yo que se notaría poco-, y la tira de ideas que cada almeriense podría suministrar para una realización propia, nuestra, sin más llantos, ni golpes a la marginación, al olvido, a la cenicienta y a otras gaitas.
El puerto se ayudó para su construcción en el s. XIX con un canon de un real por barril de uva exportado durante muchos años. ¿Por qué no una pequeña cosita por caja de hortalizas, bouquet de flores, tonelada de mármol, desde ahora al 2.000? Y la autovía sería una realidad que nos permitiría copiar a quienes dicen que “Dios creó la Tierra menos Holanda, que la hicieron los holandeses” con algo similar: “ El Estado nos construyó carreteras menos la autovía del Almanzora, que supimos hacerla nosotros solos”.

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