domingo, 29 de junio de 2014

"MALTRATO FEMENINO EN POSGUERRA"

OLULA DEL RÍO

MUJERES MALTRATADAS EN POSTGUERRA
(Homenaje para el 7 de Marzo)

Mujeres perseguidas. Denuncias políticas falsas para encubrir rencillas personales ajenas a la política amparándose en que el denunciante era afín al sistema y al denunciado se le “suponía” que había sido el “malo” durante la guerra. Por suerte para muchas personas encausadas se pudo demostrar que eran ajenas al encausamiento y los argumentos, tan vanales e infantiles, que los jueces acababan destapando la falsedad de las causas y quedaban sobreseídas por demostrarse palmariamente que lo único que se perseguía era hacer daño a un vecino, amigo o familiar con el que había discrepancias personales que no políticas.
Voy a exponer una causa falsa contra una mujer de Olula del Río que acabó en sobreseimiento por inconsistencia de los argumentos inculpatorios del denunciante.
Nº DE CAUSA 1.971/40
APELLIDOS M. M.
NOMBRE L.
APODO ?
INICIO DE LA CAUSA 10/07/1.941
JUEZ SÁNCHEZ SALAS
ACUSACIÓN: ATESTADO INSTRUIDO POR DERROTISMO.
El atestado se basó en la siguiente denuncia:
“Juan Vicente Ruiz, guardia segundo de la primera Compañía de la Comandancia de la Guardia Civil Rural de Almería número 208 y en la actualidad prestando sus servicios en el Puesto de Olula del Río como encargado de dicho Puesto, por el presente-atestado hace constar: Que a las diez horas de hoy cinco de julio de 1.941, se presentó en esta Casa-Cuartel, J.A.D.M., de 24 años de edad, soltero, natural de V. (Almería) y vecino de esta localidad, con domicilio en la Calle del Pilar, denunciando, que en ocasión de haber estado unos días parando en casa de su tía D.M.N. y dedicado a hacer medallas de Imágenes, esta le dijo, que era un FASCISTA, que si esto cambiara ya sabía a quien tenía que matar y que él sería uno de ellos. Que en ocasión que quiso que le tiñera una camisa de azul, esta le dijo, que para que quería teñirla de azul si dentro de poco la iba a llevar colorada. Que también le dijo que porque no se iba voluntario con los suyos, contestándole éste que él ya sabía lo que tenía que hacer. Ella respondió que la culpa de que su hijo estuviera alistado en el Tercio Francés, la tenía el fascismo. Que tanto su tía D. como su prima L.M.M., le han recriminado, por dedicarse a hacer medallas de Imágenes y llevar colgado al cuello un crucifijo, que conserva, y el cual tuvo que quitárselo para que no le molestaran más. Que su tía y su prima manifiestan en todas sus conversaciones que son de ideas marxistas y peligrosísimas para nuestra Causa Nacional Sindicalista, pues todas sus ideas se basan en el robo y en el crimen”.
Hechas la averiguaciones pertinentes, se demostró la falsedad de la acusación. El acusador había estado comiendo largo tiempo casa de su tía y cuando le pidieron, tía y prima que se buscase la vida por las estrecheces económicas que por las que pasaban, en agradecimiento les denunció inventando una denuncia que nada tenía que ver con la realidad. Evidentemente madre e hija fueron indultadas quedando en evidencia el comportamiento del “buen primo”.
Pueden ampliar este contenido, con nombres y apellidos en el libro “República, Guerra Civil y Franquismo. Olula del Río (Almería) 1.936-1.945. Editorial ARRÁEZ.
Os lo cuenta: Juan Sánchez 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario