sábado, 21 de junio de 2014

"CARÁCTER DEL OLULENSE"

LULA DEL RÍO
“CARÁCTER OLULENSE”
El carácter y la idiosincrasia del hombre de Olula tiene una profunda raigambre que ha ido “amasándose” a través de los años, movido por las dificultades que ha encontrado en su lucha diaria con el terruño en la más remota noche de los tiempos y con el mármol en tiempos más recientes. El principal objetivo era la supervivencia y el progreso de él y de su familia.
Valores positivos:
• El hombre de Olula es eminentemente trabajador y luchador incansable cuando se propone iniciar un proyecto o tarea productiva. Espera siempre mejorar económicamente, con fe ciega en su labor. No siempre se ven colmadas con éxito sus ilusiones pero no desespera e inicia nueva otra actividad. Ello marca su carácter emprendedor por naturaleza.
• El olulense desde hace 150 años aproximadamente se aferró en alma y cuerpo a la industria-exclusivamente del mármol- su tesoro blanco que le ha reportado muchísimas alegrías. Otras, sin embargo le ha conllevado desgracias e infortunios.
• Arriesgado y emprendedor. Pone en juego todo lo que tiene, incluso lo que no tiene por triunfar. Asume el riesgo como parte del trabajo. Pide créditos a los bancos que confían en él con la firme intención de que con su tesón y esfuerzo cumplirá sus compromisos económicos y además va a elevar el bienestar de su familia.
• Es innovador y no le importa elevar el nivel de su negocio recurriendo a toda nueva tecnología que facilite, aumente, la producción y el número de trabajadores. Es una ambición, pero una ambición noble. No se resigna a la pobreza (como ocurre en otros lugares de Almería) y para él eso de que “Almería es pobre y nada se puede hacer” es una utopía. Cierto que tiene la ventaja del mármol, pero esto no serviría de nada si el olulense no pusiera su tesón y su trabajo.
• Abierto al progreso, a los avances tecnológicos, a las máquinas de última generación. Echa de menos que la administración no le facilite la labor : subvenciones, mejora de estructuras, promociones del producto, etc. Italia puso al pie de Carrara el tren, una autovía y un puerto. ¿Y aquí? Los de Olula no queremos puerto pero si salidas dignas y rápidas para dar salida a nuestro producto, ¡El Mármol!
Aspectos negativos
• INDIVIDUALISMO, quiere vencer con sus propios medios toda la problemática que acarrea el constituirse en un ente aislado. El asociacionismo, el compartir recursos como máquinas, ideas, tecnologías, transporte, etc, influyen muy negativamente. Desde el punto de vista práctico esto acarrea una problemática grave que resta valor añadido al mundo empresarial y social y económico.
Juan Sánchez 2.014

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