miércoles, 1 de enero de 2014

Arqueología: PIEDRA VER DE OLULA (2ª parte)




Tumba  del  homiciano Hamete Hazla Alí.

Consideraciones previas:

Homiciano: Hombre culpable de un delito criminal al que se le redimían las penas impuestas prestando servicio militar durante cierto tiempo en algún castillo fronterizo al que le destinara su rey. Aquí había un riesgo continúo y la gratuidad del servicio justificaban el perdón. Cumplido el tiempo, el criminal era libre de cargos. Se le expedía carta real bermexa (roja) a la vista de la que el alcaide de la fortaleza le había dado para probar su buen comportamiento.( El rojo era el color emblemático de la dinastía del Sultán Nazarí).Cabe definir a los homicianos como tagríes, u hombres de frontera de tipología delincuente. No siempre alcanzaban la libertad en función de su mala conducta en el servicio y eran desterrados o encarcelados. Como norma, los no redimidos, recibían 100 azotes por parte de la autoridad competente, normalmente del alcaide.

¿Por qué Huercal y Overa recibían a todos los delincuentes y asesinos de esta parte del reino de Granada?

Testimonios:

·Diego de Castilla Hazlí de 80 años dice que los vecinos del Reino de Granada que hacían delitos los favorecían en la dicha villa de Huercal y Overa, allí no les prendian.

·Gonçalo de Gallas, 90 años, Serón dice  que Huercal era un lugar fuerte e frontera más cercana a tierra de cristianos.

·Diego Mendez Tarde de 80 años, Purchena; “los cuales amparaba el (dic)ho alcaide de la villa de Huercal

·Diego Ureña de 52 años, Purchena “oyó decir a los más viejos por ser frontera cristiana”.

·Otros alegan que allí no se aplicaba la ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente).

·Que en Huercal se hallaban a salvo de la justicia de otra jurisdición.

·Allí no eran penalizados según la Ley Islámica aún siendo Huercal tierra nazarí.

Este episodio está muy lejos en el tiempo del hallazgo del Hemicalco de la ceca de Albatha. En la primera parte hablábamos de la Dominación Romana. El Homiciano pertenece a la Dominación Árabe (muchos siglos después). Esto nos da idea de que la Piedra Ver de Olula es como un baúl lleno de historia, de manera que lo que encontramos en superficie es lo más reciente de nuestra historia antigua y que a medida que ahondamos en el baúl se van encontrando restos cada vez más antiguos e interesantes.

Vamos con nuestro paisano, personaje de muy mala reputación como veremos. El testimonio que escribo a continuación es del mismo hijo del homiciano Hamete Hazla Alí. Dice su hijo Diego de Castilla Hazla “que su padre Hamete y su tío Cathala Hazla mataron en Olula a un hombre llamado Uley. Huyeron a Vera para que no les prendiesen. En Vera no los aceptaron y en Huercal tampoco. Ambos quisieron entonces marchar a “tierra de cristianos” pero un moro viejo de Purchena llamado Dondoma, que estaba retraido también en Huercal por homicidio, los retuvo. El no ser aceptados en Huercal como homicianos y ser perseguidos por la justicia, molestó al mismo rey moro Mulaçen deponiendo al alcaide y entregándoles las fortalezas de Huercal y de Overa a tío y sobrino y haciéndoles alcaides de las respectivas villas. Allí trasladaron su casa, sus mujeres y sus hijos. El nombramiento se hizo por carta real (roja) y de parte del rey Mulhaçen, que portó desde Granada hasta Huercal un jinete de confianza custodiado desde la corte nazarí granadina.

Con el tiempo Hamete fue sustituido como alcaide de Huercal y regresó a Olula libre de cargos. Murió por edad y fue enterrado en nuestra piedra.

Autor: M. Arcas Campoy.

Resumido por: Juan Sánchez-2013

Mis preguntas: ¿Dónde están los restos de este hombre?
¿Quién se atreve a saquear nuestro patrimonio?
¿Alguien se lucra con propiedades comunes?

¡¡ STOP  A  LOS  SAQUEOS ! 

¡¡ Responsabilidad civil contra saqueadores !!

EL  PATRIMONIO HISTÓRICO ES DE TODOS.


SUGERENCIAS  PARA  LA  ADMINISTRACIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario